Selecciones una de las preguntas frecuentes listadas debajo para obtener mayor información sobre la compra, venta y alquiler de las propiedades inmobiliarias, además de aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de su busqueda.

Si quiero vender o dar en alquiler mi inmueble, ¿qué tipo de contrato tendría que firmar con ustedes?

Nosotros trabajamos con 2 tipos de contratos.

 

El contrato de NO Exclusividad, y el Contrato CON Exclusividad.

 

El Contrato de NO exclusividad, nos permite empezar a promover su propiedad, pero no le impide a usted que pueda seguir negociando con terceros. Dicho de la manera más clara, solamente está obligado a pagarnos una comisión, si el comprador final es traído o presentado por Mipropiedad Inmobiliaria a través de nuestro Asesor Inmobiliario el  Sr. Luis A. Lamas Sanchez..

El Contrato de Exclusividad por otro lado es mucho más beneficioso para usted, ya que nosotros nos encargamos de toda la parte comercial y promocional de su inmueble, incluyendo el Marketing y toda la Publicidad promocionándolo en distintas páginas web de Internet, colocación de letreros, etc. Este contrato se firma por un periodo de 6 meses al cabo de los cuales, en caso no se venda la propiedad, puede renovarlo o disponer de él de alguna otra manera. Todo dinero invertido en la promoción de la propiedad corre por nuestra cuenta, por lo que usted no tiene que hacer desembolso alguno. A cambio de todo esto, el ser sus agentes exclusivos significa que usted ya no puede trabajar con otros agentes o inmobiliarias. Si usted llegara a vender su propiedad a través de un agente que no sea Mipropiedad Inmobiliaria a través de nuestro Asesor Inmobiliario el  Sr. Luis A. Lamas Sanchez, usted está legalmente obligado a pagarnos nuestra comisión. Finalmente, si usted decide por este tipo de contrato, el mismo debe ser aprobado mediante firmas de ambas partes.

¿Cuáles son los requisitos para que un extranjero adquiera bienes en territorio peruano?

Los extranjeros pueden adquirir inmuebles en Perú sin dificultad. No hay restricciones en dicho sentido, salvo las que señalan que un extranjero no puede adquirir bienes inmuebles en zona de frontera hasta 50 kilómetros inclusive. En los demás casos, un extranjero puede adquirir bienes inmuebles en Perú cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

1. Si el extranjero viaja a Perú:

 

  • Debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano. En caso de ingresar con Visa de Turista, deberá solicitar en Migraciones que le sellen el pasaporte con el texto «hábil para contratar» de modo que con ello podrá firmar contratos de compraventa sin dificultad.
  • Si es casado, debe intervenir su cónyuge en la compra del inmueble ya que según la legislación peruana, la adquisición de bienes inmuebles, en el caso de una sociedad conyugal, requiere la participación de ambos cónyuges.
  • Debe pagar el impuesto de alcabala que corresponde al 3% del valor de la venta del inmueble. La palabra alcabala significa «impuesto» y en este caso se emplea para describir al impuesto a las transferencias de bienes inmuebles y lo paga todo comprador, sea extranjero o peruano.
  • El trámite que sigue es el regular, a saber: revisión de documentos, firma de minuta, escritura e inscripción en registros públicos.
  • En este tipo de casos siempre es conveniente asesorarse con una empresa que maneje la información al detalle y pueda guiar al posible comprador a hacer la elección más apropiada así como la asesoría legal correspondiente. En dicho sentido, nuestra empresa es líder en el mercado inmobiliario nacional.

 

2. Si el extranjero no viaja al país para efectuar la compra:

 

  • Debe otorgar un poder consular, apersonándose al consulado peruano más cercano al lugar de residencia. En el consulado otorgará poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo en el trámite de la firma. Del mismo modo, si es casado, su cónyuge deberá otorgar el mismo poder y podrá hacerlo, al mismo apoderado.
  • Dicho poder se enviará en forma de «partes consulares» a Perú, para que la firma del cónsul sea debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual se envía al registro de mandatos y poderes de la oficina registral que corresponda. Una vez inscrito en poder, el apoderado estará en posibilidad de firmar los documentos de compraventa en representación del extranjero. Este trámite puede tomar un par de semanas aproximadamente.
  • Nosotros, como empresa especializada en temas inmobiliarios, podemos ofrecerles el servicio de inscripción en registros públicos del citado poder, y asesorarlos en la redacción del documento que habrán de otorgar ante el consulado peruano.
  • Luego de ello, el apoderado deberá seguir los trámites regulares para la compra del inmueble, cuya inscripción saldrá a nombre del extranjero.

re looking for in a home.

Otras Empresas inmobiliarias me quieren cobrar por visitar sus propiedades. ¿Ustedes cobran por hacerlo?

Nosotros NO COBRAMOS NINGUNA COMISIÓN por las visitas que hagan para que puedan ver nuestras propiedades que tenemos en cartera. Tratamos de ser totalmente abiertos y claros con usted en todo momento, es parte de nuestra ética profesional. Usted puede contactarnos para visitar nuestros inmuebles SIN NINGÚN COMPROMISO.

¿Qué es HR?

Es un documento expedido por la Municipalidad del Distrito competente; es la Hoja Resumen de las propiedades que tiene una persona en un mismo distrito.

¿Qué es PU?

Es un documento expedido por la Municipalidad del Distrito competente; es la hoja de Predio Urbano, en la que se detallan las características de un inmueble, como: dirección, área de terreno, áreas construidas, tipo de estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias, tipo de acabados, estado de conservación y antigüedad.

¿Qué es el Certificado de Numeración Municipal?

Es un certificado expedido por la Municipalidad Distrital competente, en el cual se indica la dirección asignada y/o registrada en la municipalidad.

¿Qué es el CRI?

Es en documento certificado expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, en el cual se indica el nombre del/los propietario/s de un inmueble; y si existen o no, cargas o gravámenes que pesan sobre él.

¿Qué es el Certificado de Gravámenes?

Es un documento certificado expedido por la SUNARP, en el cual se indican las cargas (hipotecas, embargos, medidas judiciales) que pueden existir sobre un inmueble determinado.

¿Qué es Copia Literal de Dominio?


Es un documento certificado expedido por la SUNARP, en el cual se indica el nombre del propietario de un inmueble.

¿Qué es Bloqueo Registral?

Es el trámite realizado ante la SUNARP, por el cual se solicita que no se inscriba ningún otro acto (compra-venta, hipoteca, embargo) sobre un inmueble que será transferido.

¿Cuáles son las etapas para obtener un crédito hipotecario?

  • Son dos etapas básicas:
    • Calificación del cliente, como apto al préstamo solicitado.
    • Calificación del inmueble, como apto para la compra-venta

¿Qué documentos básicos debo presentar al banco para ser calificado apto a un préstamo hipotecario?

Documento Nacional de Identidad – DNI.
• Documentos que acreditan ingreso mensual.
• Recibo de servicio de agua o luz del inmueble donde resido actualmente.
• Resumen de tarjetas y cuentas bancarias pendientes de pago.

¿ Que documentos legales debo tener para vender una propiedad en herencia?

La muerte de una persona (ejemplo: uno o ambos padres), determina que sus propiedades pasen a sus herederos. A fin de que las propiedades sean divididas equitativamente, los herederos tienen que hacer trámites tales como declaratoria de herederos, partición de bienes, etc.

Para ello se debe de contar con:

DECLARACIÓN DE HEREDEROS SUCESIÓN INTESTADA.

¿ Que es la declaratoria de herederos sucesión intestada?

Es la que tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar testamento, o si éste ha sido declarado nulo, invalidado o caduco.

¿ Ante quien se tramita la declaratoria de herederos sucesión intestada?

Ante el Notario o Juez de Paz Letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.

¿Quienes pueden tramitar la declaratoria de herederos sucesión intestada?

El presunto heredero o herederos

¿Que disposiciones legales rigen para la declaratoria de herederos sucesión intestada?

La sucesión intestada está prevista en el artículo 815º del Código Civil, la misma que expresa lo siguiente:

  • El causante muere sin dejar testamento; o el que otorgó ha sido declarado nulo parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara invalidada la desheredación.
  • El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.
  • El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.
  • El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por éste; o por renuncia; o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.
  • El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

¿Cuales son los requisitos para para la declaratoria de herederos sucesión intestada?

La sucesión intestada se tramita mediante solicitud ante el Notario Publico o Juez de Paz Letrado, con firma de abogado, indicando en el petitorio, los fundamentos de hecho y la fundamentación jurídica, además debe precisarse, cuál fue el último domicilio del causante, y deberá acompañarse los documentos siguientes:

  • Fotocopia simple del DNI del solicitante.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio del recurrente con el causante, expedida por la Municipalidad, de ser el caso.
  • Copias certificadas de las partidas de nacimiento de los hijos del causante expedida por la Municipalidades respectivas, de ser el caso,  o documento público que contenga el reconocimiento de los presuntos herederos o la declaración judicial si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo.
  •  Copia certificada del acta o partida de defunción del causante expedida por la Municipalidad respectiva, o copia certificada de la Declaración Judicial de muerte presunta.
  • Certificado negativo de testamento a nombre del causante, expedido por la Oficina Registral de Lima y Callao.
  • Certificado negativo de declaratoria de herederos, a nombre del causante, expedido por la Oficina Registral de Lima y Callao.

Cabe aclarar, que si el causante tuvo propiedades en Provincias se deberá acompañar los documentos siguientes:

  • Certificados negativos de testamento y de sucesión intestada a nombre del causante.
  • Anotación preventiva.

Estas gestiones se tramitarán en los Registros Públicos de la Provincia respectiva donde están ubicados los inmuebles.

¿Cuales son los requisitos para para la declaratoria de herederos sucesión intestada?

La sucesión intestada se tramita mediante solicitud ante el Notario Publico o Juez de Paz Letrado, con firma de abogado, indicando en el petitorio, los fundamentos de hecho y la fundamentación jurídica, además debe precisarse, cuál fue el último domicilio del causante, y deberá acompañarse los documentos siguientes:

  • Fotocopia simple del DNI del solicitante.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio del recurrente con el causante, expedida por la Municipalidad, de ser el caso.
  • Copias certificadas de las partidas de nacimiento de los hijos del causante expedida por la Municipalidades respectivas, de ser el caso,  o documento público que contenga el reconocimiento de los presuntos herederos o la declaración judicial si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo.
  •  Copia certificada del acta o partida de defunción del causante expedida por la Municipalidad respectiva, o copia certificada de la Declaración Judicial de muerte presunta.
  • Certificado negativo de testamento a nombre del causante, expedido por la Oficina Registral de Lima y Callao.
  • Certificado negativo de declaratoria de herederos, a nombre del causante, expedido por la Oficina Registral de Lima y Callao.

Cabe aclarar, que si el causante tuvo propiedades en Provincias se deberá acompañar los documentos siguientes:

  • Certificados negativos de testamento y de sucesión intestada a nombre del causante.
  • Anotación preventiva.

Estas gestiones se tramitarán en los Registros Públicos de la Provincia respectiva donde están ubicados los inmuebles.

¿Que pasos se deben seguir para solicitar la declaratoria de herederos sucesión intestada?

  • El Notario o Juez de Paz Letrado ordenará se extienda la anotación preventiva de la solicitud en Registros Públicos.
  • El Notario o Juez de Paz Letrado mandará a publicar un aviso conteniendo un extracto de la solicitud, el mismo que se publica uno en El Diario Oficial El Peruano y otro en un diario de alta circulación de la Provincia.
  • A la solicitud de sucesión intestada, se debe acompañar una relación de los bienes inmuebles (si los tuviere), donde se indicará el número de la ficha, fojas, tomo, asiento o partida registral y el Distrito donde se ubica.
  • Finalmente, las propiedades deben estar inscritas en Registros Públicos a nombre del causante, a fin de que se produzca el tracto sucesivo a nombre de los herederos.
  • Transcurrido el plazo de 15 días útiles desde la última publicación, el Notario protocolizará lo actuado y se cursará partes al Registro de Personas Naturales y al Registro de la Propiedad Inmueble, de ser el caso.
  • Pueden incluirse otros herederos dentro del proceso, durante el plazo de quince (15) días de iniciado el trámite, debiendo acreditar su condición o calidad de heredero. El notario o Juez de Paz Letrado pondrá en conocimiento de los solicitantes la inclusión de un nuevo presunto heredero. Si transcurridos los diez (10) días útiles no mediara oposición al trámite de parte de los presuntos herederos, el notario lo incluirá en su declaración y en el tenor del acta correspondiente.
  • ACTA O SENTENCIA DECLARANDO HEREDEROS: Transcurridos quince días útiles desde la publicación del último aviso, el notario extenderá un acta declarando herederos del causante a quienes hubiesen acreditado su derecho. El Juez de Paz Letrado en sentencia declarará a los herederos.
  • INSCRIPCIÓN DE LA SUCESIÓN INTESTADA: Cumplido con expedir acta de declaratoria de herederos, el notario remitirá partes a Registro Públicos, a fin que se inscriba la sucesión intestada. El Juez de Paz en su caso mediante oficio ordenará la inscripción del mismo en Registros Públicos.